sábado, 28 de abril de 2012

Campo y Potencial eléctrico



CAMPO ELÉCTRICO
El término "Campo" es empleado para facilitar la descripción en términos físicos de la influencia que uno o más cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea, esto en situaciones que involucran fuerzas eléctricas. La noción física de campo se corresponde con la de un espacio dotado de propiedades medibles.  El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. 
Campo uniforme: 
aquel campo que se mantiene 
constante en módulo y dirección.





INTENSIDAD Y UNIDADES




Llamamos intensidad de campo electrostático o simplemente campo electrostático E creado por una carga puntual Q en un punto del espacio a la fuerza electrostática que dicha carga Q ejercería sobre la unidad de carga positiva colocada dicho  punto.
                                             
                                                            E = F/q = k. Q/r²

Intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de las Unidades  se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina Ampere.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanometro que, calibrado en amperios, se llama amperimetro.







  

LÍNEAS DE FUERZA Y ESPECTROS


 Las Líneas de Fuerza


Normalmente en el contexto del electromagnetismo, es la curva cuya tangente proporciona la dirección del campo en ese punto. Como resultado, también es perpendicular a las lineas equipotenciales en la dirección convencional de mayor a menor potencial. Suponen una forma útil de esquematizar gráficamente un campo, aunque son imaginarias y no tienen presencia física.


















 Espectros Magnéticos


Es la cantidad de líneas de fuerza que forman un campo magnético, por ej. si colocamos una hoja de papel arriba de un imán y le espolvoreamos con cuidado limadura de hierro, podrás observar que la limadura dibula la trayectoria de las líneas de fuerza del imán.













 INTENSIDAD DEL CAMPO GENERADO POR UNA    CARGA AISLADA

 El campo eléctrico más simple es el de una sola carga aislada, en donde las líneas de fuerza son radiales.
                                    


                            
                                                       
DIFERENCIA DE POTENCIAL ELÉCTRICO
La energía potencial eléctrica por unidad de carga o potencial eléctrico varía de acuerdo a la distancia respecto de una carga generadora. Esto se asemeja a la energía potencial gravitatoria de un cuerpo cambia si se ubica a diferentes alturas respecto del suelo.
En conclusión podemos decir que existe una diferencia de potencial eléctrico (V) entre dos puntos ubicados a distinta distancia de la carga generadora de un campo eléctrico.



La diferencia de potencial eléctrico se define como el trabajo (W) realizado por un agente externo por unidad de carga, independiente de la trayectoria seguida.
 




SUPERFICIES EQUIPOTENCALES

Definimos como superficies equipotenciales a los puntos que están a un mismo potencial.

Para una carga puntal, las superficies equipotenciales son esferas concéntricas en cuyo centro está la carga. Una partícula eléctrica que se mueve en una misma superficie equipotencial no experimenta cambios de energía potencial. Las líneas de campo son perpendiculares a ellas. 
















El “Volt” como unidad S.I






Para hablar sobre el potencial electrico tendremos en cuenta que la unidad en el S.I es el “voltio”, nombre dado en honor al cientifico italiano ALESSANDRO VOLTA, quien invento la pila electrica.







Pero ¿que es un voltio?


Voltio es la unidad que corresponde a: Joule /Coulomb






Definicion general de Voltio:
ž"El voltio es el potencial existente en un punto tal que para transportar una carga de un coulomb desde el infinito hasta él se requiere un trabajo de un joule”
 
žDe este punto como el potencial eléctrico se mide en voltios,
pasa a llamarse “VOLTAJE”

  
  















Electricidad Atmosférica.




     Es un efecto que se produce por la ionización de la atmosfera, por radiación solar y otros factores como la temperatura u la presión, llegan a formar nubes denominadas “Cumulonimbos” que están cargadas eléctricamente.


 
  Estas nubes se desplazan por la tierra por mareas atmosféricas, estas producidas por la atracción que hacen el sol y la luna sobre la superficie terrestre (ej. del mar)
žCabe notar que la electricidad de las cumulonimbos es positiva a mas de 6kms de altura y a una t° de -20 °C.
žDebajo de esta nube hay una densidad de electrones menor, y al mismo tiempo negativa (no corteza), es ahí cuando las cargas positivas se atraen con las negativas por medio del aire y forman los rayos.


 Energía potencial Electrica.

     Utilizando el mismo concepto de energía potencial (capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo dependiendo de la posición o altura de este) en este caso La energía potencial eléctrica de una partícula cargada dependería del trabajo que se haga sobre ella para moverla en contra de un campo eléctrico de otro objeto cargado.
 
žEn otras palabras es la energía que se puede obtener de la
 separacion entre dos cargas. La formula para esto sería:


Fe= K *( Q*Qo/ r^2)






 
Cabe notar cuando la diferencia entre dos cargas es muy extensa la energia potencial electrica es nula.